martes, 13 de julio de 2010

El tabaquismo asociado a factores ambiéntales y psicológicos

Algunos estudios psicológicos previos aseguran que el tabaquismo se asocia con la depresión y con la ansiedad.

Ciertas investigaciones analizan estas asociaciones teniendo en cuenta las enfermedades coexistentes, investigan las posibles variables contaminantes, comparan la ansiedad y la depresión en ex-fumadores con las de fumadores actuales y no fumadores y analiza si la ansiedad y la depresión disminuyen desde que se deja de fumar.

El análisis infiere que la asociación con el tabaquismo fue máxima en pacientes con depresión y ansiedad, seguidas de los pacientes con ansiedad, y sólo fue marginal en pacientes con depresión.
Los resultados fueron mayores en mujeres y en jóvenes.

Las variables que en parte explican esta asociación son los síntomas somáticos, los datos socio-demográficos, los problemas con el alcohol y la actividad física baja.

La ansiedad y la depresión son máximas en fumadores actuales, seguidos de ex-fumadores y no fumadores.

No se observó ninguna disminución a lo largo del tiempo en la ansiedad ni en la depresión desde el abandono del hábito de fumar.

Los estudios anteriores sobre asociaciones entre depresión y tabaquismo podrían haber sobrestimado esta asociación ignorando la ansiedad coexistente.
















Evidencias existentes

• Una investigación llevada a cabo en Finlandia (Kouvonen, Kivimaki, Virtanen, Pentti y Vahtera, 2005) con más de 46.000 empleados públicos de 17 a 65 años, demostró que, por un lado, era más probable que los trabajadores con mayor estrés laboral fueran fumadores; por otro lado, entre los fumadores era más probable que fumaran más cantidad de cigarrillos aquellos trabajadores que declaraban desempeñar un trabajo más estresante. A su vez, el consumo de tabaco estaba relacionado con el desarrollo de trastornos de ansiedad.


• Un importante estudio (Grant et al., 2004) centrado en la comorbilidad de la dependencia de la nicotina y los trastornos mentales en EE. UU., nos puede ayudar a calibrar mejor esta relación, así como la relación entre nicotina y trastornos de ansiedad. En dicho estudio se demostró que el 12,8% de la población general y el 25,3% de las personas con trastornos de ansiedad presentaban dicha dependencia (OR=2,7). De manera más específica, las personas con trastorno de pánico con agorafobia presentaban 4,6 veces más riesgo de sufrir una dependencia de la nicotina que la población general. La prevalencía en el último año de los trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo fue de 11,1% y 9,2%, respectivamente, en la muestra total de este estudio (N=43.093), siendo el trastorno de pánico sin agorafobia (1,5%) más común que el trastorno de pánico con agorafobia (0,6%). A su vez, entre las personas con dependencia a la nicotina la prevalencía de cualquier trastorno de ansiedad (22%, vs. 11,1% en población general) fue ligeramente superior a la prevalencía de cualquier trastorno del estado de ánimo (21%, vs. 9,2% en la población). Por último, entre las personas con adicción a nicotina, la prevalencía de los diferentes trastornos de ansiedad fue muy superior a la de la población general: trastorno de pánico sin agorafobia (4,3% vs. 1,5% en la población general), trastorno de pánico con agorafobia (1,8% vs. 0,6% en la población), fobia social (5,8% vs. 1,8%), fobia específica (14,3% vs. 7,1%) y trastorno de ansiedad generalizada (5,3% vs. 2,1%).

El consumo de tabaco, todavía altamente prevalente en nuestro país, no sólo está relacionado con el desarrollo de otros trastornos relacionados con la salud física, sino que también se encuentra estrechamente ligado al desarrollo de desórdenes mentales, especialmente trastornos de ansiedad, tal y como demuestra la literatura científica. Los efectos perjudiciales que puede generar el consumo de tabaco a largo plazo para la salud física son ampliamente conocidos. Lamentablemente son menos conocidos los efectos adversos que puede tener sobre nuestra salud mental.

Hasta hace poco tiempo, los investigadores científicos han prestado relativamente poca atención a la relación existente entre tabaco y trastornos de ansiedad en comparación con la atención recibida a otros trastornos mentales que frecuentemente aparecen asociados al consumo de tabaco o a aquellos trastornos mentales que a menudo cursan con otras sustancias diferentes de la nicotina (Morissette et al., 2007; Zahradnik y Stewart, 2009). Sin embargo, el estrés, la ansiedad y los trastornos de ansiedad están fuertemente relacionados con el consumo de tabaco y dicha relación es muy compleja, por lo que se requieren más investigaciones, especialmente con diseños longitudinales, que hasta ahora son escasas.
Mientras otros…
Estudios atribuyen el consumo a un problema social
Adicción al tabaco
La nicotina, alcaloide del tabaco, es el componente principal cuando nos referimos a la dependencia física que crea este hábito ya que es una droga de alto poder adictivo.
El fumar afecta al corazón en distintos aspectos. Aunque la mayoría de las personas están muy al corriente de la relación existente entre fumar cigarrillos y el cáncer de pulmón y otras enfermedades del aparato respiratorio, muchos aun desconocen a este hábito como un factor de riesgo en la hipertensión y en el total de las patologías circulatorias.
El fumador: Su ambiente social y sus necesidades.
El fumar pareciera ser, en su origen, producto de la socialización del individuo. El concepto de socialización denota el proceso por el que se transmite la cultura de una generación a la siguiente.
No sólo se fuma en algún momento motivado por la acción de otros (por ejemplo, se fuma para impresionar a alguien, o para dar sensación de seguridad al que observa, etc.), sino que se comienza a fumar debido a que otros fuman como acto habitual. El acto de fumar aparece como legítimo para el fumador, debido a que "otros" (muchas veces famosos o respetados, o muy cercanos al fumador potencial), también lo hacen.
Los agentes más directos de la socialización de este hábito son la familia y los grupos primarios con los que el individuo interactúa frecuentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario