martes, 13 de julio de 2010

El tabaquismo en nuestra sociedad

TabaquismoDefinición
El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo.
Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo.
Chile es uno de los países con más alta prevalencia de tabaquismo a nivel mundial. Alrededor de 45% de los hombres y 40% de las mujeres en Chile son fumadores. Esta prevalencia es casi el doble de la existente en países como Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y es significativamente superior a 30% de la tasa de consumo ajustada observada a nivel mundial. El gran aumento de la prevalencía de tabaquismo en Chile se produce en la población femenina. En los últimos 30 años, la prevalencia de tabaquismo sube desde 25% a 40% en las mujeres, mientras que se mantiene en alrededor de 45% en los hombres.
Actualmente, en Chile el tabaco está vinculado con siete de las diez principales causas de muerte en la población. El riesgo atribuible del tabaquismo con enfermedades cardiovasculares y cáncer se sitúa en alrededor de 20% a 30%. En las mujeres, el tabaquismo tiene un especial impacto dado su asociación con enfermedades fetales, problemas del parto y enfermedades del niño. En Chile, el tabaquismo genera un costo extra, descontando los ingresos por impuestos asociados a la venta del tabaco, para el estado de alrededor de US$200 millones anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario